Fundación Homero en RSS

(La Ceguera V) El Bastón Blanco

El bastón blanco, auxiliar principal en la deambulación, es también un simbolo, un cartel enorme que dice "Soy ciego, cuidado!" En esta doble función, para ver y ser visto se relaciona con la ambivalencia que, como tal, despierta: Indispensable para percibir, "tercer ojo" insustituible. (La mayoría de las personas ciegas detestan que un guía ocasional tome el bastón: Lo describen como invasión a la intimidad, del mismo modo que el que usa anteojos no quiere que se los toquen.) Es más que una prótesis: es una prolongación del yo.
 
Sobre todo para los que han perdido la visión recientemente, o para los disminuidos visuales no tan severos, esa sensación de dependencia se substituye o se complementa con un profundo rechazo: aún personas cuya visión residual es ya inútil para desplazarse, siguen negandose a usar bastón argumentando que "Eso es para los ciegos" "Yo no lo necesito, yo veo" Esto puede dar lugar a situaciones de peligro, percibidas o no como tales.
 
Cuando el reconocimiento de la ambivalencia es mayor, y, por lo tanto, menor el nivel de negación, se escuchan frases como: "Yo sé que debería usarlo, por seguridad, pero siempre me olvido" "No sé cómo todavía no me maté" "No me animo a salir solo" "Me van a mirar raro, van a pensar que me hago el ciego". Posibles soluciones, para una aceptación paulatina, es llevarlo, pero doblado, usarlo solo de noche, o usarlo "poniendo cara de ciego", usar un paraguas en vez de bastón... Es común, cuando ya se ha adoptado, escuchar "No sé porqué no me decidí antes.", "fue un alivio para mí." (aunque es posible que, después de esa aceptación entusiasta, el pobre bastón sea ‘olvidado’ la vez siguiente.)

Comentarios

TRABAJO EN EL CEBE Y FORMO PARTE DEL EQUPO SAANEE Y MONITOREO UNA AULA DONDE HAY UNA NIÑA CON DISCAPACIDAD VISUAL TOTAL Y NECESITO QUE ME ORIENTEN EN EL USO DEL BASTON Y RECURSOS DIDACTICOS PARA TRABAJAR EN EL ASPECTO PEDAGOGICO. GRACIAS.

soy integrante del equipo saanee y monitoreo en el cebe,y tengo a mi cargo una aula donde hay una niña que presenta discapacidad visual total,,necesito que me orienten con algunas tecnicas para el uso del bastón y recursos didacticos para trabajar en el aspecto pedagógico.

Deseo conocer algunas técnicas para enseñar a un amigo que se ha quedado ciego a usar el baston, si usted conoce alguna por favor enviemela a mi correo por favor o consultare esta pagina

trabajo con niños con discapacidad visual y necesito información sobre la tecnica para el uso del baston y recursos didacticos para trabajar en el aspecto pedagogico

Hola, soy profe de ciegos y estoy buscando en la web información sobre "tecnicas para el uso del Bastón Blanco" porque tengo algunas dudas y no dispongo de un facil acceso a bibliografía específica.Doy clase a una señora ciega que quiere aprender a usar el baston para ser independiente.les agradecería mucho cualquier información al respecto. Saludos. Alicia

Añadir un Comentario: